• Políticavolver

    30-octubre-2014

    Cristina aumentó 21% el sueldo al servicio penitenciario

    La Presidenta firmó hoy un decreto que fija el haber mensual de los agentes carcelarios dependientes del Ministerio de Justicia. A partir de este mes, blanquean sueldos a militares.

    El Gobierno estableció un aumento de sueldo del 21 por ciento para el personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que se abonarán retroactivos al 1 de julio y al 1 de agosto según los grados.

    A través del decreto 1004 firmado por la presidenta Cristina Fernández, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, se fija el haber mensual de los agentes carcelarios dependientes del Ministerio de Justicia.

    En los considerandos se destacó que "el propósito del Gobierno nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización con relación a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal del SPF, resulta necesario actualizar las escalas salariales vigentes".

    El incremento de haberes para los penitenciarios es similar al que se otorgó a los empleados estatales nacionales en dos cuotas entre junio y agosto. La norma conocida hoy remarcó que la decisión presidencial "se inscribe en un marco de prevención de las relaciones jerárquicas dentro y entre los distintos grados que componen la estructura escalafonaria de la jurisdicción de que se trata".

    "Fíjase, a partir del 1° de julio de 2012 y del 1° de agosto de 2012, el haber mensual para el personal del SPF, conforme a los importes que para los distintos grados y jerarquías", expresa el decreto.

    BLANQUEAN SUELDOS A MILITARES. El Gobierno dispuso el blanqueo a partir de este mes en los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes está conformada por suplementos no remunerativos, lo que ha originado en los últimos años miles de juicios contra el Estado.

    A través del decreto 1305 firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial se remarcó que "resulta procedente fijar los importes del haber mensual del personal militar conforme las pautas establecidas al respecto en fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

    Tal como adelantó la agencia DyN el martes pasado, la medida busca frenar la avalancha de juicios que en los últimos años han realizado los militares contra el Estado por cobrar gran parte de su sueldo en negro.

    En los considerandos del decreto, se aseveró "que resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

    Para la realización del blanqueo salarial, en la norma se dispuso suprimir los suplementos no remunerativos que cobraban los uniformados como cargo, función, vestuario, vivienda y adquisición de textos y demás elementos de estudio.